Total Immersion Forums  

Go Back   Total Immersion Forums > Foro en Español
FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 08-04-2010
josecnc josecnc is offline
Junior Member

josecnc
Default 1500 Triatlón

Hola, un saludo a todos los seguidores de TI. Aunque ya me he dado cuenta de que la técnica y la paciencia es la principal herramienta de trabajo en TI, me gustaría saber como recien iniciado si es alcanzable una velocidad de 40" cada 50m, durante 1500m para un Triatlon.
Mi velocidad actual es de 55"-60" cada 50m y acabo de empezar a trabajar metódicamente el modelo TI. Por cierto, tengo 43 años. Un abrazo.
Reply With Quote
Old 08-13-2010
rdres rdres is offline
Junior Member

rdres
Default Me aventuro a dar una respuesta.

Tal parece que en este foro es español, no muchos contestan, por eso te digo algo de lo que he leido a ver si te sirve.

1.- Si logras mantener tu cuerpo horizontal eso es un gran avance y te lo digo porque yo he tratado de nadar el estilo TI en toda la regla y creia que mis piernas estaban horizontales, hasta que alguien me dijo que no, que las tenia muy abajo y el hecho de que puedas sentir donde estan tus piernas para mi es dificil, si tu lo logras ya tienes un punto a favor.

2.- Hay otra cosa que he notado: la brazada debe ser larga tratando en lo posible de bloquear la muñeca para que no solo la mano sino tambien el antebrazo reme, esto unido al giro con patada, si lo haces bien con ritmo y en el momento exacto tendras muy buen avanze con cada brazada y si tus piernas no se hunden, mejor que mejor.

En este video se muestra un gran avanze con cada brazada y las piernas horizontales que mantienen el avance hacia adelante, yo creo que si logras esto puedes hacer 40 seg cada 50mts.

http://www.youtube.com/watch?v=rJpFVvho0o4

Saludos y suerte.

PD: Yo descansado hago 45 segundos en 50 metros, pero generalmente hago 48-50 segundos cada 50 metros.
Reply With Quote
Old 08-14-2010
Junior Member

josecnc
Default Longitud de Brazada

Gracias Rdres, estoy de acuerdo con tus consejos y los voy a trabajar. Por si fuera de alguna utilidad os cuento mi experiencia de hoy a los miembros del foro.

Nadé los 50 m en 44" pero necesité 51 brazadas.

Luego trate de nadar un poco más despacio pero con más técnica y lo hice en 52" y 59 brazadas, aún peor, tanto en Longitud como en Frecuencia de Brazada.

Me grabaron los dos largos desde fuera con la típica cámara de fotos con función de video y al verme después en casa con calma y tranquilo me di cuenta de que efectivamente no sostuve la horizontalidad cuerpo-piernas como debería ser, doblando demasiado las rodillas sin estirarlas.

No mantuve lo suficiente la mayor longitud total del cuerpo con al menos un brazo situado siempre en el cuadrante frontal (enfrente del hombro y debajo del agua), para ganar velocidad con menos energía.

Por otro lado tampoco posicioné el brazo plenamente estirado y me di cuenta de que apenas perforé el agua ni alargue la línea corporal, con lo que fallé en el primer paso de los ejercicios de equilibrio que consiste en adquirir y mantener una posición hidrodinámica lateral alargada en cada brazada.

Mi mandíbula no tocó el hombro en cada brazada lateral porque llevaba el brazo muy separado de la cabeza.

Además estaba tan ocupado tratando de llevar la respiración que no presté suficiente atención al agarre y la propulsión con la mano y el antebrazo en armonía con la patada y el giro del torso (debiendo iniciar el tirón desde los dorsales y creo que también los abdominales laterales), tal como mencionas.

Por lo tanto, la respiración bilateral y el aporte de oxigeno me hicieron perder concentración, además de agotarme demasiado pronto, por lo que, también tendré que trabajar este punto.

En fin, si no fuera porque me han grabado hubiera pensado que lo hice bien, cuando en realidad he cometido un cúmulo de imprecisiones bastante amplio y mejorables.

Un saludo y gracias.

Last edited by josecnc : 08-14-2010 at 07:59 PM.
Reply With Quote
Old 08-14-2010
Junior Member

josecnc
Default Nota al dorso

Se me olvidó comentaros unas palabras del libro "Inmersión Total" de Terry Laughlin y John Delves, Editorial Paidotribo, página 116, y que cito en este foro pidiendoles permiso por adelantado a los autores, que dice lo siguiente;

"Un nadador medianamente bueno podrá nadar normalmente los dos largos de una distancia de 50 metros en 40 brazadas y 40".

Luego el ideal para un iniciado con buena técnica sería 1' 20" cada 100 m y 80 brazadas.

Con este promedio se conseguiría realizar un 1.500m para un triatlón olímpico en 20 minutos y 1.200 brazadas.

Un saludo.

P.D. También me está resultando de grán interés la lectura del libro "Natación para todos", de Terry Laughlin, editorial paidotribo. En el mismo se añaden amplios comentarios sobre aspectos como el equilibrio, la resistencia al avance o el agarre y la propulsión.

Last edited by josecnc : 08-14-2010 at 07:19 PM.
Reply With Quote
Old 09-17-2010
martmartlor martmartlor is offline
Junior Member

martmartlor
Default Problemas en la coordinación

(17-09-2010). Yo tambien intento aprender. He leido estos últimos mensajes o consultas de esta página. Y por lo que veo todos padecemos de lo mismo, o eso me parece. Padecemos de equilibrio correcto, y coordinación en la respiración. Me explico mejor: Perdemos el equilibrio cuando realizamos el giro para la inspiración lateral, eso partiendo de que llevemos el equilibrio correcto en el inicio, y una vez lo hemos perdido, nos desconcentramos en el resto de conceptos y aumentamos los errores, lo cual nos lleva a un desastre total. Perdemos la relajación, importante para la función respiratoria, y fallando esta aumenta el estrés perdiendo la concentración en los movimientos y como consecuencia no nos desplazamos adecuadamente y viene el cansancio, lo cual acaba con nuestras esperanzas de superación. En pocas palabras, (y que conste que a mi también me ocurre), no estamos lo suficientemente relajados para coordinar los ejercicios de equilibrio y respiración simultaneamente. La respiración es el mayor de los problemas, si no estás relajado y tranquilo no puedes realizar la respiración correctamente con lo cual no puedes trabajar bien. Parece que respirar es un ejercicio fácil pero requiere relajación y saber con certeza que el aire está ahí, simplemente cuando lo necesitemos está ahí saber eso debería aumentar nuestra confianza y estar tranquilos y relajados, respira bien igual que cuando caminamos, un proceso pausado y ritmico sin formar la inspiración ni la expiración siempre a ritmo inspirar (boca) y acto seguido expulsar (nariz, boca, o nariz y boca). Creo que es donde reside totdo el problema principal. relajación muscular y abdominal. Tranquilidad y sin prisa, repetir hasta coordinar pacientemente. es mi humilde opinión. Megustaría que algien me orientase mejor para perfeccionar este que mi fallo principal. Gracias atodos y un cordial saludo.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules